El resultado de las PASO 2019 se conoció en tiempo récord

La incorporación de nueva tecnología al escrutinio en las recientes elecciones PASO marcó un récord en relación al tiempo de entrega de los resultados provisorios de los comicios. Antes de las 00 horas se difundió el 88.5% de los votos de las PASO 2019, mientras que en las primarias del 2015, por ejemplo, solo se había cargado el 21,3%.

Con un porcentaje total de participación del 75.78%, tres horas después del cierre de comicios se computaron el 47% de resultados nacionales, al mismo tiempo que se monitoreaba que Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA alcanzaran el 10% de los resultados que la Justicia electoral había impuesto como mínimo para comenzar con la difusión de los datos.
A las 22 horas, con un 58.2% de mesas computadas, se subieron los resultados provisorios al sitio oficial resultados2019.gob.ar, que fueron actualizándose acorde a los telegramas transmitidos desde las escuelas. En particular, Tierra del Fuego alcanzó la publicación del 94% de los resultados a las 23:30.
Cabe recordar que el Correo Argentino adquirió a través de una licitación un software de la empresa Smartmatic que permitió la captura y transmisión de los datos directamente desde los lugares de votación lo cual aceleró el proceso. La compañía se especializa en la incorporación de tecnologías en elecciones gubernamentales y se desempeña en Europa, Asia, África y América, con sede central en Reino Unido.
Por su parte, el director ejecutivo de Transparencia Electoral para América Latina, Leandro Querido, sostuvo que “la tecnología es aliada de los procesos electorales íntegros. No debe verse nunca a la tecnología como una amenaza. Todos los países de América Latina, excepto Cuba, incorporaron tecnología en alguna de sus etapas. Esto implica desafíos a los partidos políticos y a las autoridades electorales que tienen  que adaptarse a ese cambio, pero este es sin dudas un camino irreversible”. 

A su vez, señaló que estos cambios tecnológicos son impulsados por el perfil de los nuevos electores. “Nacieron con el avance tecnológico y no conciben un proceso electoral donde haya solo lápiz y papel. Las nuevas generaciones esperan que en los próximos años se vote de manera diferente”, afirmó.