Elecciones 2019: la importancia del ejercicio democrático

Las elecciones de este año representan una nueva oportunidad para que todos los ciudadanos y ciudadanas expresen su voluntad en las urnas. Un momento de ejercicio democrático para toda la Nación.

En primer lugar, debemos destacar la elección nacional, en la cual los argentinos elegiremos un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Además, se renovarán algunas bancas en el Congreso Nacional. En total, en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se elegirán 130 diputados nacionales, cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales, con mandatos por 6 años (2019-2025). También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el plano nacional, el actual presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Fernández de Kirchner son dos de los políticos más mencionados por las consultoras que comienzan a medir fuerzas entre candidatos. Hasta el momento, los primeros pronósticos afirman que el próximo Jefe o Jefa de Estado en sentarse en el “Sillón de Rivadavia” vencería en un posible balotaje entre estas dos figuras. Aunque también comienzan a aparecer alternativas que quieren disputar un lugar en la final por el bastón de mando.

Sin lugar a dudas, la imagen del oficialismo viene siendo golpeada desde diferentes flancos: una economía sin rumbo, una inflación galopante y un dólar por las nubes figuran en el ranking de problemas del macrismo. En el plano social, este repercute directamente sobre el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos. Ante el deterioro de la imagen del presidente, el equipo de campaña hace malabares para sostener la expectativa del electorado, principalmente polarizando con CFK, que en estas elecciones, paradójicamente se presenta como el “cambio” de rumbo para un país en crisis.

Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Synopsis, si las elecciones fueran en este contexto de crisis y se definiera en un balotaje, el candidato kirchnerismo – incluso si no es Fernández de Kirchner – estaría a punto de alcanzar al presidente Mauricio Macri, que en otro momento mantenía una ventaja más holgada con su rival más cercano. En el resto de los escenarios, el jefe de Estado saldría derrotado: el 31, 6% de los consultados votaría a Cambiemos, mientras que el 54,4% de los encuestados le daría el sufragio a otra fuerza política, con un 13,9% de indecisos

En el plano provincial, diez provincias decidieron adelantar y desdoblarán las elecciones. En el caso de Córdoba, sin acuerdo en los partidos cordobeses que integran la coalición Cambiemos, Mario Negri y Ramón Mestre serán candidatos a gobernador por separado, de cara a los comicios del próximo 12 de mayo.

Por su parte, como ya ocurrió en San Juan, La Pampa y Entre Ríos, Tierra del Fuego va por la senda de la unidad peronista. En este marco, la actual gobernadora, Rosana Bertone, junto al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el diputado Martín Pérez lanzaron Unidad Fueguina, como una opción crítica al Gobierno Nacional, basada en la ejecución de obra pública y en la necesidad de políticas de empleo efectivas.

Sea cual sea el resultado, tanto en el plano nacional, así como en el provincial y en el local, las elecciones son, como cada vez, una oportunidad para el ejercicio democrático de los ciudadanos, que depositan su voto de confianza en las urnas para elegir a sus representantes en los gobiernos.