Cumbre de Gobernadores: trabajo conjunto para enfrentar la crisis social

En la Casa de Tucumán de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; La Rioja, Sergio Casas, Chubut, Marino Arcioni; Formosa, Gildo Infrán; Tucumán, Juan Luis Manzur; San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y los vicegobernadores de la provincia del Chaco, Daniel Capitanich y de Santa Cruz, Pablo González.

Durante el encuentro, los diez gobernadores y vicegobernadores trabajaron en una agenda común en torno a tres ejes centrales, que resultan hoy los más preocupantes para las provincias: el aumento de las tarifas, el crecimiento de la desocupación y de la pobreza.

Los gobernadores destacaron la necesidad de articular un trabajo conjunto para enfrentar estos problemas y trabajarlos coordinadamente ante el gobierno nacional.

Asimismo, subrayaron la necesidad de profundizar el trabajo federal para que las provincias puedan ser escuchadas y trabajar por un programa de crecimiento y desarrollo, que saque al país de la recesión, superando los efectos sociales de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Sobre el encuentro, la gobernadora Rosana Bertone señaló que “una de las preocupaciones del encuentro fue el aumento de las tarifas. En relación a este punto, era indispensable que la Nación retrocediera con el tarifazo de gas, una medida tan injusta como insostenible”.

La decisión imprevista de Nación fue una cuestión central del encuentro, en el que también acordaros profundizar el trabajo conjunto en relación al Presupuesto 2019 y en torno a que, según señaló Bertone,  “Las provincias podamos ser realmente escuchadas por la Nación.”