Financiamiento del CFI para proyectos productivos de crecimiento económico

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará 126.000.000 de pesos en financiamiento a estudios y proyectos que promuevan el desarrollo y la producción en la provincia, y para mejorar la calidad de vida de los fueguinos, como resultado de la firma de cuatro convenios entre la gobernadora Rosana Bertone y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones Juan José Ciácera.

Prensa TDF

Los acuerdos firmados este lunes establecen que el CFI ampliará los fondos para financiar -a través de sus líneas de créditos- a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y pondrán en marcha junto a la provincia un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir  de  un mejor uso de la energía.

También prevén la realización de un importante número de estudios y proyectos para la gestión de gobierno, la infraestructura, los servicios, distintas actividades culturales; y la cooperación del Consejo para la realización de la II Edición del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR) en la ciudad de Ushuaia.

FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES

El primero de los acuerdos establece que el  CFI destinará fondos por 70.000.000 de pesos para financiar  a través de sus líneas de Créditos  “para la Reactivación Productiva” y “para la Producción Regional Exportable” a las micro, pequeñas y medianas empresas -nuevas o existentes, radicadas en la Provincia-  que presenten proyectos rentables y sustentables en el tiempo.

LÍNEA PARA LA PRODUCCIÓN REGIONAL EXPORTABLE

Mediante esta línea el Consejo brinda asistencia financiera a las empresas radicadas en las provincias  cuya producción  tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos.

Estos créditos  atienden por un lado  la prefinanciación de exportaciones; y también las  actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran  proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.

En cuanto al capital de trabajo, financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías  destinadas a la exportación.

A través de  esta  línea, se ofrecen  créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0%, en el caso  que la prefinanciación de la exportación  se reintegre  dentro de los 180 días,  ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos  de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables  tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y  al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones”  cuando se superen los 180 y  hasta 365 días se aplicará la tasa LIBOR.

LÍNEA PARA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Por medio de esta línea las microempresas y PyMEs  pueden obtener financiamiento para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.

Así ofrecen  créditos para inversiones en activo fijo,  capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas  comprenden  hasta el 80% de la inversión, con un  monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con  hasta 12 meses de gracia.

Para las Pymes se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con créditos de hasta 2.500.000 pesos,  un plazo máximo de amortización de 84 meses  y  hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-  más dos (2) puntos porcentuales (que a octubre de 2018 resulta de 28.92%). De igual manera  para los créditos de hasta  150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 14.46%.

PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En segundo lugar se convino que   el CFI y la Provincia concretarán un “Programa de Eficiencia Energética”, que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir  de la  incorporación de nuevas tecnologías; que permitan una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Para el logro de este objetivo se realizarán  los correspondientes diagnósticos  de eficiencia energética, en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa; así como seminarios y talleres, sobre el  uso racional y eficiente de la energía; y  la formación y capacitación  de técnicos evaluadores en eficiencia energética.

Una vez  realizadas las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en la materia, el CFI  pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas participantes en  dicho programa, sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

Entre los diversos trabajos de asistencia técnica,  figuran en lo relativo al fortalecimiento gubernamental, el  estudio para optimizar la gestión mediante la accesibilidad y trazabilidad en los procesos de la secretaría privada de la Gobernación. También los proyectos previstos para la municipalidad de Tolhuin, donde se trabajará en  la sistematización de las actividades; para generar un sistema informático de administración financiera gubernamental, con registro en tiempo y forma de las transacciones presupuestarias; y  se desarrollará  la 4ª etapa para ampliar el  Sistema de información territorial del Catastro municipal.

En materia de infraestructura se destacan la  realización de proyectos ejecutivos para la extensiones de las redes de agua y cloacas en Ushuaia; la automatización de instalaciones sanitarias de establecimientos educativos de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; y el relevamiento dominial y patrimonial de la totalidad de las instalaciones de la DPOSS como así también la  redacción e implementación de los correspondientes manuales de procesos.

A estos se suman los proyectos de arquitectura para refuncionalizar cinco de sus plantas (cuatro en Ushuaia y una en Tolhuin); y  se instalarán en 9  de sus cisternas  los instrumentos de lectura remota para el control online de capacidad  y la detección de posibles  pérdidas de agua.

En el campo del desarrollo productivo se han incluido  entre otros los trabajos la elaboración y obtención de una base de datos de petrología y sedimentología de los minerales de 3ra categoría (explotación de canteras de áridos) de la provincia de TDF; y se avanzará en  la certificación de calidad ISO 9001-2015 de los procesos de digitalización de acreditación y certificación de origen para los productos provinciales.

Este convenio prevé paralelamente el apoyo del Consejo para la realización de la “Convención de música, innovación y diseño”, que organiza la Secretaria de cultura de Ushuaia; y para la participación de la provincia  en la 7ma edición de la noche de las casas de provincia, en la Ciudad de Buenos Aires.                                                      

II EDICIÓN DEL FICSUR

Finalmente acordaron llevar adelante de manera conjunta la realización de la II Edición del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR), en la ciudad de Ushuaia; encuentro cultural  que se afianza  como un espacio de la industria visual de los países del Sur del mundo.

Así, este ámbito de cooperación e intercambio que atrae público y visitantes de la Argentina y del mundo,  contribuirá nuevamente a consolidar el posicionamiento turístico, la proyección y promoción fueguina a nivel nacional e internacional.v