El Bloque Justicialista pidió la derogación del aumento excepcional de tarifas de gas

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados reclamó la derogación de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía que obligaría a los usuarios a compensar con un pago extra en cuotas a las empresas de gas por la devaluación.

“Desde el bloque Justicialista venimos pidiendo razonabilidad en la determinación de las tarifas pero el Gobierno nacional sigue perjudicando a los argentinos con medidas inéditas”, sostuvieron.

Asimismo, los diputados y diputadas nacionales consideraron que “este aumento fue impuesto sin los procedimientos adecuados y desconociendo la capacidad de pago de los usuarios. Es un aumento más que expresa la falta contacto con la realidad que tiene el Gobierno y su aplicación generaría un peligroso antecedente”.

En este sentido, el bloque presidido por Pablo Kosiner presentó un proyecto de ley para derogar la medida. “Estamos en presencia de materia tarifaria que necesariamente debe cumplir con los procedimientos constitucionales previstos para su fijación y que siempre tiene que atender la situación de capacidad de pago de los usuarios finales”, advierte la iniciativa parlamentaria.

A su vez, sostiene que “cualquier compensación debe ser tratada en Audiencia Pública con la necesaria presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, que deberán precisar el impacto del cargo extra en el valor total que abona el Usuario Final, determinando una tarifa que deberá ser justa y razonable, y que no podrá aplicarse a los usuarios de manera retroactiva sino sólo para los consumos futuros”.