Presentación de “Latinoamérica Piensa” por Nicolás Trotta

“La provincia está cuidando los intereses de los fueguinos ante las políticas nacionales de ajuste que vive el país” destacó la Mandataria. Presentado por el rector de la UMET Nicolás Trotta, el libro menciona, remarca y reconoce la unidad latinoamericana en su contexto y específicamente el pensamiento de grandes referentes políticos de Sudamérica en la actualidad, como lo son Pepe Mujica, Lula Da Silva.

Prensa TDF
Publicidad

Este jueves, en el Centro de Cultura Nueva Argentina, la gobernadora Rosana Bertone acompañó, junto al intendente de la ciudad de Ushuaia Walter Vuoto y el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Juan Carlos Pino, la presentación del libro “Latinoamérica Piensa” del autor Nicolás Trotta.

El libro contiene experiencias, relatos, pensamientos, ideas y diálogos a fondo en primera persona de referentes latinoamericanos de esta época como lo son, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo, Daniel Filmus entre otros.

Al respecto Bertone mencionó que “en momentos difíciles como el que estamos pasando los argentinos, inmersos en una Latinoamérica que cambia de rumbos, deberíamos ser más unidos para proyectarnos en el Atlántico Sur y Malvinas. Porque esa es la Patria Grande en la que nosotros fuimos inspirados por nuestros referentes y nuestros líderes políticos”.

La Gobernadora también expresó que “en nuestra provincia se suele priorizar muy poco lo que sucede en el resto del continente, por eso me gustó mucho la presentación de Nicolás, y agradecida de elegir a Tierra del Fuego para traer su libro porque nos muestra otra perspectiva sobre la realidad latinoamericana”.

La titular del Ejecutivo provincial indicó que “este es un espacio para repensar, discutir, planificar y analizar de lo que nos sucede en nuestro país y lo que pasa en toda la América Latina en su conjunto” y recalcó que “he tenido la oportunidad de compartir con algunos de los líderes políticos que menciona el libro y he conocido lo que les ha costado realizar estas transformaciones y como la sociedades muchas veces no han sabido apropiarse de las conquistas”.

“En 2015 tuvimos elecciones excepcionales y hoy estamos trabajando junto al intendente Vuoto para que los vecinos comprendan que la Provincia lleva adelante una transformación a favor de todos ellos y que nadie queda afuera porque se gobierna para todos, cuidando los intereses de los fueguinos ante las políticas nacionales de ajuste que vive el país. El principal desafío que tenemos es estar juntos para seguir trabajando sin divisiones, ni enemistades”, alentó la Mandataria

Por su parte, Trotta destacó que se trata de “un libro que resume los diálogos que he tenido el privilegio de mantener con los referentes más importantes de nuestro continente para analizar un periodo exuberante que vivió América Latina” y agregó que “poder venir a la ciudad del fin del mundo es muy importante porque Tierra del Fuego es una provincia grande y es la mitad del país, con la Antártida y las islas del Atlántico Sur”.

“El libro describe cómo se recuperó el tiempo perdido en este lado del mundo, la consolidación de procesos populares de ampliación de derecho y la profundización de la integración de nuestros países que ayudó a encontrar las limitaciones en el desarrollo” y finalizó diciendo “el libro plantea a través de lo vivido, que se puedan imaginar nuevas utopías en el futuro que puedan volver a convocar en nuestra sociedad a las transformaciones pendientes”.

El intendente Walter Vuoto señaló que “cada nuevo encuentro y proyecto de un compañero como Nicolás hay que festejarlo y destacó que “hoy discutir sobre los procesos populares latinoamericanos nos hace muy bien como campo popular porque principalmente la amplitud siempre es buena y el peronismo desde la asunción del General Perón, ha sido regionalista por excelencia, creando primero el ABC y después del 2001, con Lula, Chávez, Evo y Fidel generando un bloque latinoamericano de unidad que levantaba las banderas de los sectores populares.”

Por su parte, Pino sostuvo que “para nosotros la presentación de este libro en la ciudad de Ushuaia es un hecho muy importante porque es un ejemplar que reconoce la unidad latinoamericana en su contexto y específicamente el pensamiento de grandes referentes políticos de Sudamérica en la actualidad”.

El Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia concluyó destacando que “Trotta marca una referencia para nosotros, y por supuesto todos los aquí presentes nos sentimos identificados en función de poder aglutinarnos en un mensaje latinoamericano y que eso nos permita la unidad, tanto en el mundo como en nuestra Provincia y también en Argentina”.

En la presentación, la Gobernadora hizo entrega a Trotta de una placa en reconocimiento a la trayectoria, el esfuerzo y compromiso en el trabajo de investigación de nuestras sociedades