Ushuaia: Se inauguró una placa en homenaje a Pioneros y Antiguos Pobladores

En la tarde del jueves, el Municipio y los representantes de las primeras familias que habitaron Ushuaia en sus comienzos inauguraron una placa de homenaje en el monumento de los Pioneros y Antiguos Pobladores, ubicado en la Plaza Cívica.

La placa conmemorativa contiene los nombres de las 50 primeras familias centenarias que llegaron a estas tierras australes. El Intendente Walter Vuoto, integrantes de los gabinetes y de la Comisión de Antiguos Pobladores, Fuerzas Armadas y de Seguridad y vecinos de la ciudad descubrieron la obra en el marco de las actividades por el Aniversario Nº 134 de la Fundación de Ushuaia.

En representación de las familias centenarias, la vecina Amelia Muriel dirigió unas palabras y expresó que “es un honor llegar a este momento”. También relató las vivencias de aquellos “que pusieron su granito de arena” para poblar la capital fueguina en el medio del invierno crudo y sin las actuales tecnologías. En este sentido, llamó a los presentes a “cerrar los ojos” y recordar a aquellos que llegaron a Ushuaia por primera vez en el 1920, “a este lugar inhóspito, aprendiendo a vivir aquí”.

Por su parte, el intendente agradeció destacó el trabajo de la Comisión de Antiguos Pobladores, quienes llevan adelante el programa “juegos del ayer” con la Secretaría de Cultura, para “transmitirles a nuestros niños y niñas, para mantener viva, esta identidad en la memoria colectiva de Ushuaia”.

Finalmente, el jefe de la comuna anunció que la familia Soro Girisolia “donó la vivienda de su familia para que forme parte del pueblo viejo, así que en los próximos días vamos a coordinar el traslado al Paseo de Las Rosas”.