La Estación Terrena de Tolhuin captará el paso del satélite argentino “SAOCOM 1A”

La estación terrena de Tolhuin captará el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que será lanzado este sábado desde la Base Vanderberg (California) y cruzará por territorio argentino a las 6.30 de la mañana de domingo 7.

Prensa TDF
Publicidad

Según señaló el gerente de CONAE, Leonardo Comes, la antena de la Estación Terrena que la CONAE posee en el corazón de la Isla será la primera del país en receptarlo.

El profesional comentó que “en esta última semana se han estado realizando todos los test y también se concluyó con la parte de integración del equipamiento” y anotó que “ahora lo que estamos haciendo son simulaciones, como para testear el sistema y cerciorarnos que esté todo bien”, de modo que “podamos brindar sin problemas el soporte que se nos ha encomendado”.

“Nosotros vamos registrar en Tolhuin la primer pasada del satélite, a las 6.30/6.35 de la mañana del domingo”, confirmó, y destacó que “esa antena va a brindar servicio permanente a la misión SAOCOM 1A” con  la adquisición de “cinco pasadas por día”.

El ingeniero Comes precisó que “el servicio que vamos a brindar es de ‘TTyC’, que consiste en telemetría, seguimiento y comando; es decir que cada vez que el satélite sea visible desde la estación de Tierra del Fuego se le va a estar  enviando toda la parte de comandos necesaria para poder operar le satélite y hacer toda la bajada de telemetría, que es la información del estado de salud del satélite, que va a estar dado por la carga de la baterías, generación de corriente de los paneles solares, alarmas que pudiera haber, etc.”.

Anotó que “a partir de que se termina de configurar el satélite para que quede en modo operativo, que son unos 6 meses, comenzaremos a dar otro servicio, que consiste en la bajada de información de datos del instrumento, que permitirá, entre otras cosas, hacer mediciones de humedad, monitoreando la superficie del planeta, independientemente de si está nublado o no”.

El Gerente de la CONAE anotó que la misión SAOCOM llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que también posibilita “el monitoreo de pesca ilegal”.

Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar) que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Resaltó que la Misión SAOCOM aportará datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; es decir que, por ejemplo, se podrán generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo; identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; y detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

También se podrá producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; y elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

El centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del SAOCOM 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

Los datos del SAOCOM 1A también podrán ser recibidos en la estación en Tierra del Fuego, Italia y Noruega,  desde donde serán trasmitidos al Centro de Control de Misión en Córdoba para su procesamiento y distribución.