Cambios en Cambiemos: Caputo dejó el Central y asume Sandleris en medio de la crisis

Es la segunda renuncia a la presidencia de la entidad, en lo que va de la gestión de Cambiemos. Caputo será reemplazado por Guido Sandleris, mano derecha de Dujovne. Diarios internacionales interpretan la situación como una profundización de la crisis.

La renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central de la Nación fue anunciada poco antes de la apertura del mercado del dólar durante una jornada conflictiva y nerviosa. El día martes 25 de septiembre estuvo marcado por el paro general de la CGT y la negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional en Nueva York.

El intento de restablecer la confianza de los mercados y frenar el alza del dólar se vio dificultado por la baja de este funcionario.

Según indicó el Banco Central, la renuncia se debe a “motivos personales”, y se realiza “con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”. Tras las negociaciones, se anunció que el acuerdo con el Fondo Monetario se ampliará en 7.100 millones de dólares para quedar en un total de 57.100 millones.

Desde el comienzo del gobierno de Macri, Luis Caputo fue Secretario de Finanzas y luego Ministro de Finanzas. Se trata de uno de los funcionarios más respetados por operadores y economistas dentro del oficialismo.

Caputo es el segundo presidente del Banco Central en renunciar durante la gestión de Macri.

El anterior fue Sturzenegger, quien también decidió irse en las postrimerías de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Tras la renuncia de Caputo, el dólar subió. Después del mediodía estuvo cerca de los $39,44. Diarios internacionales interpretaron la salida del presidente del Banco Central como una profundización de la crisis económica nacional.

Guido Sandleris, el nuevo líder del Banco Central, anunció durante una conferencia de prensa que la entidad no participará en el mercado cambiario mientras el dólar fluctúe entre los 34 y 44 pesos.

La oposición solicitó la presencia del nuevo presidente del Central en el Congreso para aprobar el presupuesto.