Encuentro patagónico de Mediación en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires

El ministerio de Gobierno y Justicia junto al Superior Tribunal de Justicia de la provincia encabezaron un encuentro donde representantes de jurisdicciones patagónicas y de otros puntos del país compartieron experiencias sobre mediación, acceso a justicia y buenas prácticas.

Prensa TDF

La reunión tuvo lugar este martes en la sede de la representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (CABA) y participaron en representación de la provincia el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Alvarez; la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini y la titular Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi, quienes junto a representantes de Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Santa Fé y CABA trabajaron en torno a  experiencias, programas y proyectos regionales en materia de acceso a justicia.

En el marco de este encuentro recibieron la visita de los organizadores del congreso mundial de mediación y cultura de paz, entre ellos el Dr. Jorge Pesqueira. Con ellos tuvieron la oportunidad de trabajar algunos aspectos sociológicos y filosóficos de las violencias en las sociedades latinoamericanas y las políticas públicas necesarias para educar en una cultura de Paz.

El Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez evaluó positivamente la reunión y explicó que se trató de un evento donde las distintas provincias plantearon alternativas “sobre cómo se va cambiando el paradigma  saliendo del juez como único resolutor del conflicto, sea a través de la mediación, de la mediación comunitaria o la justicia restaurativa”.

La idea es encontrar un herramienta que entienda que “los lazos sociales, individuales o familiares pueden ser reparados de otra forma que no sea solo judicial”.

“La paz es un valor que nuestra gobernadora siempre resalta” remarcó Álvarez  y agregó que “Tierra del Fuego es en un lugar de paz, hemos impulsado desde el gobierno que  la gran herramienta sea el dialogo permanente y la escucha activa entre todos los coprovincianos”.

Por otro lado, María del Carmen Battaini, Miembro del Superior Tribunal de Justicia señaló  que con este tipo de encuentros se buscan alternativas para generar espacios adecuados de resolución de conflictos y  trabajar por una sociedad “cada vez mas justa, abierta e inclusiva”.

La mediación como otros métodos participativos de resolución de conflictos se pueden entender bajo el paradigma de  “acceso a justicia”. Se trata de un procedimiento donde “la gente por medio de herramientas comunicacionales puede recibir una respuesta rápida, eficiente y eficaz a sus conflictos.  A diferencia de un expediente judicial que resuelve quién tiene razón y quien no la tiene” explicó Battaini. En la mediación la partes logran llegar a un acuerdo después de un diálogo adecuado, llevado a cabo por un mediador.

“En este tipo de soluciones se reconstruye la trama social y se ahonda el abismo del conflicto. Se trata de recomponer la trama social y eso es lo que contribuye a la paz”.

Finalmente la titular Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), Doctora Silvia Vecchi, expuso que desde el Poder Judicial como desde el Gobierno Provincial se comparte la idea y el trabajo de “acceso a justicia como política pública”,  por ello se determinó la creación de la DIAT que garantiza que incluso antes de la mediación “las personas con cualquier tipo de problemática de forma gratuita y en los cinco servicios de toda la provincia pueden ser atendidas por equipos multidisciplinarios en la DIAT”.

Por la ley 804 la provincia estableció la “Mediación Prejudicial Obligatoria”, lo que significa que desde el año 2009 cualquier litigio antes de convertirse en tal y después de haberse presentado la disputa va ir a Mediación Prejudicial Obligatoria, sobre todo en derecho de familia y penal.