No habrá más límite de edad para entrar a la docencia

La gobernadora Rosana Bertone promulgó la Ley provincial 1236 que modifica el Régimen Laboral del Trabajador Docente, eliminando de esta forma el límite de 40 años para ingresar a la docencia que establecía la anterior legislación.

Prensa TDF
Publicidad

Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, se deja sin efecto el artículo 49 de la ley 631 sancionada en 2004, que establecía que para ingresar como docente al sistema educativo fueguino, se requerirá contar con un máximo de 40 años de edad a la fecha de cierre de inscripción en el respectivo concurso.

La reforma de la Ley fue impulsada por el Gobierno provincial atendiendo al reclamo de la docente Andrea Susana Álvarez, a quien la Junta de Clasificación y Disciplina del Ministerio de Educación le negó en marzo de este año la inscripción en el listado como “maestra de grupo y recuperadora” por contar con 45 años de edad.

Para el Gobierno, esa normativa establecía limitaciones que se encontrarían en conflicto con el derecho a trabajar, de enseñar y aprender y el principio de igualdad, reconocidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales con jerarquía constitucional. Por ello, desde el Ejecutivo se presentó ante el Parlamento un proyecto para derogar el cuestionado artículo de la Ley de Régimen Laboral del Trabajador Docente que limitaba el ingreso por cuestiones de edad.

La modificación de la Ley había sido adelantada por el propio Ejecutivo al momento de anunciar que no apelaría el recurso de amparo dictado por la Justicia Civil de Ushuaia en favor de la docente.