TDF reclama a Nación mayores aportes para el subsidio al gas

La Nación no aumenta los aportes desde el 2015. La provincia pasó de destinar $60 millones en el 2015 a más $702 millones en el 2018, cubriendo el 75% del precio final de la garrafa, mientras que la Nación solo cubre el 17%.

Publicidad

El Ministerio de Economía provincial envió una nota al Ministerio de Energía y Minería reclamando que la Nación asuma un rol más activo en el financiamiento del subsidio al gas para los usuarios incorporados al Registro Provincial de usuarios de GLP. En la misma se destaca la creciente participación de la Provincia tanto en recursos totales, como en porcentaje sobre el precio final de la tarifa.

Entre el 2015 y el 2018, la provincia pasó de invertir $60 millones de pesos hasta $702 millones.

Un aumento de casi 15 veces. Solo en el último año, entre el 2017 y el 2018, la inversión provincial en subsidio al gas tuvo un crecimiento del 75% pasando de $400 millones a $702 millones.

En relación al reclamo, el ministro de Economía José Labroca destacó que “la gobernadora Rosana Bertone nos pidió plantear esta cuestión a nivel nacional, ya que el gas es fundamental para la vida y la subsistencia en el sur. Además la capacidad de la provincia de absorber de manera creciente los costos de los aumentos no es infinita. Estamos trabajando para que el impacto entre las familias más humildes sea lo menor posible. Esta es la premisa que nos dió la Gobernadora”.

El promedio anual que recibe cada usuario pasó de $16.831 en el 2015 a $70.600 en el 2018, y los beneficiarios que reciben el subsidio pasaron de 4000 a más de 7000. Este incremento fue absorbido por la provincia.

En los primeros meses del año 2018, el incremento en el precio final de la garrafa representa un 8% lo que lleva a la Provincia a aumentar su participación pasando de un 73% al 77 %.

Tierra del Fuego ha tenido que hacer uso de forma creciente de recursos propios para subsidiar a las familias más necesitadas de la provincia, frente al congelamiento de los subsidios que envía Nación desde 2015.

Para el 2018, hasta el mes de mayo (última información disponible) la Provincia ya ha invertido $165,2 millones para subsidiar la garrafa de gas con recursos propios (45% más que lo invertido por Nación en todo 2017), lo que se tradujo en un cambio notable en el porcentaje de participación en el precio real de la garrafa de gas: 75% lo asume hoy Tierra del Fuego, mientras que Nación subsidia apenas 17%.

Debido al crecimiento en el precio de kilo de gas que se paga a Sartini Gas y Gas Austral S.A., en el presupuesto 2018 el Gobierno de Tierra del Fuego tiene contemplado hasta $714 millones en subsidios de garrafa de gas. De esta forma, en el presente año las finanzas públicas de la Provincia se verán aún más comprometidas, dado que el 81% del precio real de cada kilo será subsidiado con recursos propios, mientras que el gobierno nacional apenas asumirá el 15% .

Entre los considerandos destacados por la provincia para realizar el pedido, se destacan las circunstancias climáticas de la provincia, donde el gas es un servicio esencial para garantizar las condiciones básicas de bienestar de todos aquellos habitantes incorporados al Registro Provincial de usuarios de GLP; sumando a ello que por la pérdida del poder adquisitivo no se puede trasladar el 100% del aumento del costo del gas, a la tarifa diferencial abonada por el usuario.

Por todo esto es que desde la Provincia se solicita incrementar el aporte nacional actualmente establecido en 5,13/kg (desde el año 2015) y la no aplicación del tope en el reconocimiento de los kilos para de esta manera cubrir la totalidad de los kilos consumidos, considerando que los kilos que excede al tope actualmente son cubiertos por la Provincia para poder mantener el subsidio.