Provincia y la UNTREF organizan Jornada sobre mujeres mayores y género

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Políticas del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio Desarrollo Social, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, organizan la jornada “Ancestras: Mujeres Mayores y Saberes de Género, Mujeres del Sur” .

Publicidad

La misma, tiene el objetivo de proponer una acción positiva que supere la discriminación, por género y edad, que sufren las mujeres mayores y, así mismo, generar sororidad intergeneracional. La misma, se desarrollará este sábado 23, de 12 a 18, en el salón del IPRA Río Grande, ubicado en Perito Moreno 168 y contará con la colaboración de la Subsecretaria de Políticas de Género y la Dirección General de Formación Institucional Comunitaria.

“La denominación de ‘Ancestras’ es un término recuperado de la feminista Marcela Lagarde”, explicó el subsecretario de Políticas del Adulto Mayor, Milton Sosa, “busca reconocer el lugar de las mujeres como protagonistas de la historia en la transmisión de saberes y en la protección de los grupos sociales en situación de crisis”, agregó.

“Desde la Subsecretaría de Políticas del Adulto Mayor se venía pensando en la posibilidad de desarrollar un círculo participativo de mujeres mayores con expresiones en distintos ámbitos de la comunidad. En este contexto descubrimos un extraordinario trabajo dentro del ‘Proyecto Ancestras’ de la Universidad Tres de Febrero por lo cual nos pareció oportuno establecer un contacto institucional para conocer más del mismo y planificar algún encuentro local con algunos de sus integrantes, en lo posible”, comentó el subsecretario.

El equipo de Ancestras se conforma por miembros del equipo de Investigación que cuenta con integrantes de varias disciplinas. Dicho programa incorpora una serie de actividades académicas, de investigación que dirige la Lic. Mónica Navarro, Directora de la carrera de Posgrado en Intervención y Gestión Gerontológica organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de UNTREF, a cargo del Dr., Prof. Gabriel Asprella.

Por último, el subsecretario sostuvo “por lo tanto, en esta jornada, hemos de poner en relieve la importancia de que las mujeres mayores reconozcan y valoren todo lo que han hecho y saben hacer y en el intercambio de saberes con mujeres de otras edades, teniendo en cuenta que todas se encuentran en el curso de la vida y con la oportunidad de aprendizajes mutuos”.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 02964 421854 o bien acercarse a Mosconi 725.