Gorbacz destacó importancia de capacitación a agrimensores

El ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz participó –este viernes- del acto inaugural de la jornada de capacitación destinada a agrimensores de la Provincia, destacando que “a fines del año pasado, la gobernadora fueguina se reunió con los integrantes de la Federación Argentina de Agrimensores y de ahí surgió la iniciativa de realizar esta jornada”.

Publicidad

Recordó que el área de Catastro depende de la Agencia de Recaudación Fueguina (AReF) “que está trabajando intensamente en el ordenamiento de toda su área” razón por la que “nosotros quisimos acompañar y apoyar esta propuesta de capacitación para los agrimensores y todos los interesados en temas relacionados con la tierra y la planificación”.

Desde la actual gestión de Gobierno “estamos haciendo un enorme esfuerzo para revertir décadas en las que el crecimiento de la población en Tierra del Fuego no se vio acompañado de políticas adecuadas” afirmó Gorbacz.

Ante esa situación, remarcó que “tenemos mucho para ordenar” y reconoció que “el ordenamiento es la base de la garantía de derechos” con lo cual subrayó la necesidad de “poder organizarnos, hacer las cosas bien, planificar e invertir, como lo estamos haciendo ahora”.

Resaltó que la actual gestión está invirtiendo “10 mil millones de pesos en más de 200 obras que se están realizando” con el propósito de “recuperar el tiempo perdido”, de manera que “la gente tenga su vivienda y servicios”.

En ese sentido, dijo, “este evento, y la colaboración de los profesionales y trabajadores de la construcción en particular, es fundamental para nosotros”.

Además, el Jefe de Gabinete apuntó que “los objetivos de desarrollo sostenible es un compromiso que hemos asumido ante el país y las naciones del mundo”, recordando que son 17 puntos que están relacionados “con garantizarle los derechos a la población”.

“En Tierra del Fuego el acceso a los servicios y a una vivienda digna siempre están en el centro de la agenda y creo que, de a poco, los vamos resolviendo” señaló Gorbacz. Ello implicó “mucho trabajo, que tuvo como pilar central ordenar un estado que estaba absolutamente ‘desmadrado’; y hemos llegado a la inversión más grande que se haya hecho en la historia de la provincia en cuanto a obra pública”.

Con apoyo de la Gobernadora

El presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Lucas Andrés Zanella Kohli, destacó a su turno, la realización de la capacitación y ponderó el apoyo de la gobernadora Rosana Bertone, “a quién le expusimos en su momento nuestra preocupación por el hecho de que hay provincias en nuestro país que no estaban aplicando la ley 26209, que es la Ley Nacional de Catastro, a lo mejor por desconocimiento de dicha norma”.

Ante dicho planteo, dijo, “fue la propia Gobernadora la que tomó la iniciativa para que se realice esta jornada, y nos tomó el compromiso de que la llevemos adelante acá, para que dicha normativa sea de aplicación también en esta Provincia”.

Zanella explicó que “en términos sencillos, la Ley 26209 establece la publicidad del estado parcelario de los inmuebles que van comprando los ciudadanos”, de manera que “estos tengan precisiones en cuanto a la identificación del terreno y los límites que tiene, por ejemplo; situación que se ponen de manifiesto y pueden manejarse a través de los certificados catastrales”.

Así que es muy importante la capacitación, tanto de los profesionales como de los distintos organismos, para que comprendan el fin específico que persigue esta normativa, para garantizar en las transacciones inmobiliarias que el que compra sepa qué es lo que realmente está comprando y el que vende sepa lo que ofrece, de manera que se eviten posteriores conflictos”, resaltó.