Argentina XV visita un lugar donde el rugby está en auge: Tierra del Fuego

El segundo seleccionado nacional recibirá esta tarde a Chile por la segunda fecha; será su segundo partido en Ushuaia, la capital de una provincia que crece en clubes, jugadores y presencia. Les compartimos desde Ámbito la nota publicada hoy por La Nación.

Prensa UAR
Publicidad

USHUAIA, Tierra del Fuego.- La montaña no termina de sumergirse en el canal de Beagle y allí aparece Ushuaia para hacerle un paréntesis a la naturaleza y permitirle a la humanidad contemplar la majestuosidad de la Tierra. “El fin del mundo”, la llaman. Más bien, es el mundo en su máxima expresión.

Razón suficiente para que un seleccionado nacional venga a protagonizar una competencia internacional, aunque hay razones mejor fundadas que justifican que Argentina XV y Chile se midan hoy acá a las 17.40 en la segunda fecha del Americas Rugby Championship (ESPN 3).

Como si fuera la de la montaña con el mar, fue la unión de dos voluntades lo que desembocó en esto: la vocación de la UAR de propagar el rugby a todo el país y la propensión del gobierno local al turismo. En medio, una población en la que el rugby está en franco apogeo.

Un año atrás, Argentina XV vs. Brasil fue el primer partido oficial de un seleccionado nacional aquí. “Les pido públicamente que, si tenemos un buen desempeño, vuelvan a tenernos en cuenta para 2019”, bromeó la gobernadora Rosana Bertone. Que añadió: “Es muy importante para nosotros. Nos permite mostrar las bellezas naturales de Tierra del Fuego. Nos gusta el rugby. Estamos acostumbrados a vivir encerrados y esto nos permite combatir el sedentarismo. Me gustan los valores que transmite, solidaridad y trabajo en equipo; ayuda a conocer al otro. Incorporamos el proyecto de Espartanos a la cárcel y nos dio muchísimos resultados”,

Para la UAR, la expansión hacia el sur es estratégica. En 2017, Argentina XV jugó también en Comodoro Rivadavia y este año estaba estipulado un test-match de los Pumas en Trelew, que se frustró por cuestiones operativas. “Tuvimos un gran apoyo del gobierno local y encontramos un lugar que nos permite ampliar las fronteras del rugby argentino”, justificó Carlos Araujo, el presidente de la UAR. “Esta dirigencia está alineada en llevar el rugby a todos los rincones del país. No se pudo hacer el partido en junio, pero apuntamos a uno similar en 2019”, anticipó.

No fue hasta mediados de los ochentas cuando comenzó a ser jugado organizadamente en este lugar. Su auge se debe a Carlos Cali Ríos, jugador de Universitario de Córdoba que llegó en 1984, a los 24 años. “No conocía a nadie. Lo primero que hice fue preguntar dónde podía jugar al rugby y me mandaron a donde hoy está el estadio. Ya existía Ushuaia RC, pero sin lugar físico y casi sin jugadores. Eran unos vándalos. Empecé a reclutar en todos lados, en las fábricas, y así fue creciendo”, recordó.

Ríos fue el primer presidente de la Unión de Tierra del Fuego, que adquirió personería jurídica en 2000. También, el alma máter del Seven del Fin del Mundo, que desde 1987 convoca a figuras, como Agustín Pichot, Marcelo Loffreda, Santiago Gómez Cora, Pedro Baraldi y Marcelo Bosch. “Otro gran responsable fue Gustavo Tati Milano, que en la década pasada vino a enseñar y reclutar jugadores en todo el sur”, agregó Ríos.

Hoy, Tierra del Fuego reúne a 600 rugbiers afiliados mayores de 15 años y unos 400 infantiles. Según Sergio Amaya, el presidente actual, hay un incremento de 50% respecto de 2014. Todavía lejos de los 5000 que convoca el fútbol de salón, el deporte más practicado aquí. “Este crecimiento se debe a la continuidad de la administración de la URTF; la ayuda sistemática de la UAR en brindar capacitación, un oficial de desarrollo, fondos específicos para administración, competencia y un calendario de 24 fechas atractivo para los jugadores”, cuenta el ex jugador de Hindú, hermano de los multicampeones de la URBA en los noventas.

La explosión queda plasmada en los logros deportivos de la URTF: en 2017 ganó el Super 9 (tercer nivel del Argentino) y fue cuarta en el Seven de la República. Resultados no menores para la provincia más chica y más despoblada del país.

Para traer el partido, la provincia invirtió unos 5.000.000 de pesos, según Ramiro Bravo, secretario de Deportes: “En 2017 quisimos dar un salto con un evento internacional. Tuvimos que exponernos a algo que nunca había pasado. Fue positivo porque volvieron a confiar en nosotros”. Dos de esos millones fueron para la edificación de la tribuna del estadio Agustín Pichot, construido por iniciativa del exintendente Federico Sciurano, fundador y ex jugador de Las Águilas. Colegio del Sur, Río Grande RC y Universitario de Río Grande son los otros clubes que componen la unión. En el fin del mundo, el idilio con el rugby recién empieza…

Argentinos y chilenos, con ansias de desquite

Al otro lado del canal de Beagle, visible prácticamente desde todos los puntos de la ciudad, hay otro tramo de la Cordillera de los Andes. Es Chile. No hay rival más afín para este encuentro que el seleccionado trasandino. Argentina XV se enfrentará con Chile por la 2ª fecha del Americas Rugby Championship, hoy a las 17.40 en el estadio Agustín Pichot. Los dos buscarán revancha deportiva. Los dirigidos por Felipe Contepomi, de la derrota a manos de Estados Unidos en el debut. Los rivales, de una inesperada caída en su casa frente a Brasil.

Fuente: Alejo Miranda para La Nación