Marea roja: sigue la veda de extracción de moluscos

La zona de Bahía Brown en Puerto Almanza fue fiscalizada para chequear la presencia de las toxinas.

 

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Pesca, llevó a cabo durante el fin de semana pasado tareas de prevención y fiscalización en la zona de Bahía Brown en Puerto Almanza, en relación a la veda para extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a causa de la Marea Roja. Además, los agentes fiscalizadores advirtieron y concientizaron sobre la misma a los pobladores y visitantes de la zona.
La Marea Roja es un fenómeno natural causado por una masiva proliferación de algunas especies de algas cuyos pigmentos producen manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso. Estas liberan las toxinas que causan el fenómeno y no afectan de ninguna manera a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. Estas toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol y tampoco existen antídotos. Por ello, siempre deben adquirirse los moluscos en comercios habilitados y/o que incluyan el certificado emitido por el Laboratorio de Toxinas Marinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Asimismo, se informa que aún se encuentran habilitadas y fuera del alcance de la veda, las zonas clasificadas como ARTF 001, 002 y 005.