Renacer ganó 58 millones de pesos en el último año

0
Publicidad

La Cooperativa declaró legalmente haber logrado esa cifra en el ejercicio del año 2016. 25 veces más de lo que declararon un año atrás. El balance está firmado por Mónica Acosta y el capital sigue siendo de 230mil pesos.

 

Ante la polémica de las últimas semanas originada por la prohibición a Renacer de importar plaquetas íntegramente fabricadas en China, Ámbito Austral accedió a información sobre los activos y actividad comercial de la Cooperativa que conduce Mónica Acosta.

Renacer(Cooperativa de Trabajo ex Aurora) tiene como objeto la fabricación de electrodomésticos. Declara domicilio legal en Ushuaia, que es donde realiza su actividad, y está integrada por 140 socios. Pero el dato más llamativo es que tiene un capital suscripto de apenas 230 mil pesos. Esto último parece habitual, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una cooperativa que creada con una función social y no empresarial. Sin embargo, el dato se vuelve increíble cuando Renacer informó el último superávit que registraron: más de 58 millones de pesos.

A pesar de la muy buena y sospechosa racha de 2016, Renacer cuenta con una exención que le permitió importar plaquetas de televisores desde China para no detener su producción ante una supuesta “falta de proveedores locales”. El gobierno provincial, preocupado ante la posibilidad de faltantes busco disponibilidad en la última reunión de la Comisión del Régimen industrial y varios de los empresarios locales ofrecieron a Renacer la provisión de esas plaquetas, inclusive, a costos menores. Aun así, Mónica Acosta siguió solicitando la exención para traerlas de China, íntegramente fabricadas, lo que suponía a esa altura una violación al régimen industrial.

Cuando fue denegada la importación, Renacer informó que ya las había adquirido sin la autorización y que las plaquetas estaban en camino desde China. Pero ¿por qué tanto énfasis en traerlas importadas si se podían hacer con proveedores locales? La respuesta pareciera estar en el resultado financiero que declaró la cooperativa y que lleva la firma de Mónica Acosta. Renacer obtuvo una ganancia en 2016 de $58.325.845,14. Un superávit que resulta increíble cuando en 2014 y 2015 declararon $1.873.877,56 y $2.455.127,88, respectivamente.

Es decir que de un año a otro la ganancia de Renacer aumentó 2.500% (dos mil quinientos por ciento) 25 veces más de lo que habían ganado en 2015. Semejante salto despertó alarmas en el sector, ya que la cooperativa sacó una diferencia sustancial importando placas desde afuera.

No obstante, no es sólo una cuestión de cifras escandalosas, sino también de rarezas en el proceso productivo. La cooperativa declara estar compuesta por 140 socios, aunque sólo se ven apenas menos de 20 puestos de trabajo con la línea de producción en plena actividad. Entonces surge la interrogante de en dónde están los otros 120 socios.

A ello se suma también la problemática salarial, ya que los empleados de Renacer no perciben cifras altas, sino lo que se enmarca en las categorías del monotributo. Entonces ¿cómo distribuyen los 58 millones de pesos que poseen desde el último año?

Todo esto y otras cosas inexplicables se vienen sumando a algo que parecía ser un proyecto con una fuerte dedicación social y un orgullo de la industria fueguina, pero los hechos demuestran que el objetivo original cambió hace tiempo.

 

   

   

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Colocá tus comentarios!
Ingresá tu nombre aquí