Los gobernadores se le plantan al gobierno nacional por los recursos

0
Publicidad

Bertone participará en un encuentro con mandatarios que cuestionan los privilegios de Buenos Aires en el reparto de fondos.

 

 

Rosana Bertone participará por estas horas de un encuentro de gobernadores -la mayoría de extracción peronista- que objetan fuertemente los privilegios que tiene la provincia de Buenos Aires a la hora del reparto de fondos de la Nación. Los titulares de esos Ejecutivos provinciales creen que el gobierno de Mauricio Macri, con miras a mejorar la performance del oficialismo nacional en las próximas PASO, está desviando desproporcionadas cantidades de recurso en favor de la administración que dirige María Eugenia Vidal.
Bajo ningún concepto, el grupo de gobernadores que integra Bertone no están dispuestos a ceder parte de los fondos que reciben a favor de Buenos Aires. Según publicó el porteño diario La Nación, “la posición que sostendrán (esos gobernadores) ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de María Eugenia Vidal contra la ley que fijó un tope al Fondo del Conurbano es uno de los ejes de la reunión que mantendrán hoy en la Capital Federal”.

En el comunicado de cierre de la cumbre, el grupo gobernadores que integra Bertone tomaría una posición respecto de las elecciones, explicitando su no alineamiento con ninguno de los candidatos del oficialismo o la oposición nacionales.

 

El matutino porteño consigna también que “de ese encuentro, además, saldrá un documento a favor de un acuerdo por la ‘gobernabilidad'”. A pocos días de las PASO, la reunión servirá, además, para mostrar su interés en pesar -y condicionar- las decisiones nacionales acerca de las reformas en análisis, en especial, la tributaria, la de coparticipación y la de responsabilidad fiscal. Hasta ayer debatían si en el comunicado de cierre tomarían una posición respecto de las elecciones, explicitando su no alineamiento con ninguno de los candidatos.
Hasta este mediodía, ya habían confirmado la presencia al encuentro a realizarse en la Casa de Entre Ríos, en la Capital Federal, el anfitrión, Gustavo Bordet; el cordobés Juan Schiaretti, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas y el tucumano Juan Manzur, además de Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca) y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Se esperaba la confirmación del salteño Juan Manuel Urtubey y a Mario Das Neves, de Chubut.
“El país necesita un acuerdo social y de gobernabilidad. Es imprescindible que el Presidente se deje ayudar; debemos hacerlo rápidamente, sea cual sea el resultado de las elecciones legislativas”, dijo ayer Schiaretti, en el cierre del Coloquio Industrial, en esta ciudad.
En ese escenario, el gobernador cordobés adelantó la posición que asumirá con sus pares frente al reclamo bonaerense, que implica unos $ 50.000 millones anuales: “¿Cómo vamos a aceptar que tenemos que resignar recursos las provincias? Nos vamos a oponer porque es lo que corresponde. Es bueno resolver estos temas de la distribución alrededor de una mesa”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Colocá tus comentarios!
Ingresá tu nombre aquí